Ir a contenido
Envíos sin costo en 3 a 5 días hábiles. Paga a meses sin intereses.
Envíos sin costo en 3 a 5 días hábiles. Paga a meses sin intereses.
¿Cómo nació el amortiguador?

¿Cómo nació el amortiguador?

En 1898 un francés llamado JMM Truffault instaló el primer amortiguador de impacto de vida en su bicicleta de carreras y consistía en una suspensión frontal que podía aguantar la mayor parte del cuerpo del ciclista y los movimientos con resortes y un dispositivo que minimizaba las vibraciones. Un año después, Edward Harfford un norteamericano aficionado de los automóviles colaboró con Truffault para realizar un amortiguador ajustable el cual eran un par de palancas clavadas entre sí, este fue el primer amortiguador de impacto para auto.

Para 1901 Horock crea el primer amortiguador telescópico que estaba construido a base de una rueda de cromo y dos tubos de acero haciendo que el vehículo se mantuviera en el piso, el concepto fue adoptado por la industria y de ahí en adelante fueron la atención y deseo de los pilotos de competencia, constructores de autos y mecánicos, en 1902 y 1903 se empezaron a usar los amortiguadores con la suspensión hidráulica.

1908 el francés M. Houdaille diseñó el primer amortiguador de impacto hidráulico, años más tarde Packard presentó un amortiguador que podía ajustarse por el conductor, esto fue seguido de cerca por el coche experimental de Firestone. 

En 1960 se hizo popular el amortiguador de aceite telescópico, en este, un pistón hace un recorrido por un espacio lleno de aceite, y el paso del aceite por los orificios hace que las fuerzas controlen las llantas y el chasis.

Los primeros amortiguadores eran hechos de discos de fricción en materiales como el cuero que no eran efectivos, se desgastaban y recalentaban. En la actualidad, existen diferentes tipos de amortiguadores en el que cada uno cuenta diferentes características que lo distinguen.

Artículo anterior ¿Cómo frenar correctamente?
Artículo siguiente Historia de la Suspensión