Introducción al aceite y sus características.
Share
El aceite limpia, lubrica y protege el motor, generando una película separadora de las partes móviles, disminuyendo así el desgaste y calentamiento excesivo. Debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como lubricante.
Tiene dos grados de viscosidad para garantizar un buen desempeño en temperaturas distintas, tanto del motor como del medio ambiente en el cual se encuentre operando el vehículo.
El grado de viscosidad varía según la temperatura de operación del motor, es por ello que la viscosidad del aceite en frío, cuando el motor se enciende, es diferente respecto a la viscosidad del aceite en calor cuando el motor se mantiene encendido por diferentes lapsos de tiempo de acuerdo al uso del conductor. Al momento de comprar aceite para tu automóvil, puedes observar en la etiqueta una combinación de números con una letra como la siguiente: 15W-40, el número que aparece junto a la letra, entre más pequeño sea, mejor desempeño tiene en temperatura fría, por eso a lado de ese número viene una “W” que hace referencia a la estación del año invierno o winter en inglés. El número después del guion indica la viscosidad en la temperatura caliente.
Es importante saber que no todos los aceites funcionan igual para todos los automóviles, lo que están haciendo las agencias para los motores que usan en los autos nuevos es que funcionen mejor con un grado de viscosidad menor, ya sea en temperatura caliente o fría, en cambio, si tienes un vehículo que no sea nuevo y que ya tengas muchos años con él, lo más probable es que el motor que tengas funcione mejor con grados altos de viscosidad en el aceite.
El aceite puede ser clasificado en dos categorías básicas:
Sintético: Ofrece un excelente desempeño en temperaturas muy altas o bajas. Están generalmente formulados con aditivos de alto rendimiento. Es utilizado en vehículos de reciente modelo. Vida útil aproximada de 10,0000 km.
Convencional o Mineral: Tienen un amplio grado de viscosidad y niveles de calidad. Se recomienda para conductores de autos con alto kilometraje o con antigüedad. Vida útil aproximada de 5,000 km.
Esta breve introducción es una pequeña parte del mundo detrás de los aceites de motor, en nuestros siguientes blogs podrás conocer un poco más sobre el tema.