Ir a contenido
Envíos sin costo en 3 a 5 días hábiles. Paga a meses sin intereses.
Envíos sin costo en 3 a 5 días hábiles. Paga a meses sin intereses.
¿Qué significa temperatura, tracción y desgaste en una llanta?

¿Qué significa temperatura, tracción y desgaste en una llanta?

Posiblemente, has escuchado el término U.T.Q.G, estas siglas significan "Uniform Tire Quality Grading" y es un sistema desarrollado por el departamento de transporte de estados unidos con la finalidad de medir el rendimiento de una llanta bajo situaciones controladas.

Este sistema está compuesto por la temperatura, tracción y desgaste (treadwear) que una llanta tiene y la puedes encontrar en el costado de la misma.

UTQG Llanta

Treadwear (Desgaste)

Los valores de este índice son numéricos de tres dígitos, es decir de 100 a 900 y te indican la durabilidad de la llanta en comparación con otra. De primera instancia uno pensaría que una llanta con treadwear de 400 dura el doble que una de 200. La respuesta es si siempre y cuando se estén comparando llantas de la misma marca (Bridgestone Turanza vs Bridgestone Potenza) y no de diferente marca (Bridgestone Turanza vs Michelin Primacy) bajo condiciones controladas.

¿A qué nos referimos con esto? Cada fabricante de neumáticos tiene sus propios estándares, es decir, el fabricante Bridgestone puede tener llantas entre 200 y 500 y Michelin entre 100 y 400, pero eso no quiere decir que una Bridgestone de 400 dure cuatro veces más que una Michelin de 100.

Además, estas pruebas de durabilidad se llevan a cabo en laboratorios donde las condiciones están controladas (un tipo de pavimento específico, temperatura en el ambiente uniforme, velocidad constante sin frenado, etc.) lo que también hace difícil dicha comparación incluso entre la misma marca.

En resumen, este índice te mostrará cuál llanta tiene una mayor durabilidad en comparación con otra de la misma marca en condiciones controladas, adicional hay que considerar que a medida que una llanta tenga mayor durabilidad su desempeño será menor y viceversa.

Tracción

Calificación que se otorga a la llanta de acuerdo a su capacidad de respuesta para detenerse en una superficie mojada. Esta especificación viene representada como AA, A, B o C siendo la primera de muy alta respuesta y la última de muy baja respuesta.

Esta calificación se otorga a la llanta de acuerdo a su desempeño en situaciones de riesgo como lo puede ser una llanta con baja presión.

Temperatura

Calificación que se otorga a la llanta de acuerdo a su capacidad para resistir la generación de calor y desvanecerla. Se representa como A, B o C siendo la primera de alta resistencia y la última de baja resistencia.

Al igual que las especificaciones anteriores, esta calificación se otorga a la llanta de acuerdo a su desempeño en situaciones de riesgo.

En Grupo Raga creemos firmemente que el U.T.Q.G es una especificación que puede ayudar a la elección de tu llanta más, no es determinante por las limitantes que hemos comentado a lo largo del blog.

 

Artículo anterior ¿Cuál es la diferencia entre llanta y neumático?
Artículo siguiente Inflar las llantas con Nitrógeno.